La enseñanza de las Ciencias Sociales en los profesorados de educación primaria de la provincia de Buenos Aires. La Geografí­a, gran ausente. Análisis de situación y aporte superador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Inés Blanc

Resumo

Alejandro Kaufman (2008) señala que grandes transformaciones se están produciendo desde una perspectiva histórico - cultural en la relación que se establece entre la educación y la sociedad. Y que muchas de las tensiones entre ambas son el producto de lo que denomina “novedades” culturales. Sostiene que la educación se ha sustentado en una cierta previsibilidad y que, en cuanto que la modernidad representa progreso, el cual estarí­a asociado a la desaparición o transformación de muchas de esas certidumbres, la escuela estarí­a sufriendo ciertas modificaciones que involucran los propios cimientos de la institución escolar. La formación de los futuros maestros en el área de Ciencias Sociales debe ser ajustada a los requerimientos de esta nueva sociedad. El abordaje de la Didáctica de las Ciencias Sociales debe considerar las nuevas aproximaciones epistemológicas y temáticas relevantes en las propuestas pedagógicas. Es indispensable que, así­ como existen contenidos de Geografí­a en los planes de estudio de los profesorados y profusas indicaciones para su tratamiento en los diseños curriculares de Primero y Segundo ciclo, se verifique el desarrollo de los mismos desde una mirada crí­tica que permita tanto a docentes como alumnos un compromiso con el mundo en el que la escuela está inserta.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Blanc, M. I. (2014). La enseñanza de las Ciencias Sociales en los profesorados de educación primaria de la provincia de Buenos Aires. La Geografí­a, gran ausente. Análisis de situación y aporte superador. Geograficando, 10(1). Obtido de https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv10n01a05
Secção
Artículos