La marca “Patagonia Crypto Valley” y la resignificación de un sentido global de lugar en San Martín de los Andes, Argentina
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El objetivo de este artículo es indagar, de modo exploratorio, en la creación de una marca territorial en San Martín de los Andes (Argentina) y en sus implicancias en cuanto a la (re)configuración de un sentido global de lugar. Se parte de examinar la creación de la empresa de tecnología digital Lemon Cash, que dio origen a la denominación Patagonia Crypto Valley para designar a dicha ciudad como incubadora de su proyecto y como lugar de innovación. El abordaje metodológico es de tipo cualitativo e incluyó el análisis de notas en medios de comunicación y en portales de noticias especializados en economía digital; a lo cual se suman observaciones y entrevistas semi-estructuradas realizadas en la ciudad. La principal conclusión es que la idea del Patagonia Crypto Valley se fue nutriendo de la intervención de actores que, con diferentes intereses y grados de participación, se involucraron en la resignificación de un territorio como parte de un conjunto de lugares de innovación a escala global.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
Referências
Clarín (28 de julio de 2021). La ciudad cripto: por qué San Martín de los Andes se convirtió en el Silicon Valley de la Patagonia. Diario Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/tecnologia/silicon-valley-patagonia-san-martin-andes-ciudad-cripto_0_15tGjck1-.html
CNN Radio (21 de diciembre de 2020). Entrevista a Borja Martel Seward, cofundador de Lemon. Recuperado de https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-borja-martel-seward-cofundador-lemon/.
Hernández, A. (fecha 3 de enero de 2016). El Silicon Valley financiero de Europa: Crypto Valley Zug. Criptonoticias. Recuperado de https://www.criptonoticias.com/comunidad/el-silicon-valley-financiero-de-europa-crypto-valley-zug/.
García Estévez, N. (2022). El fenómeno cripto y su proyección social y publicitaria. Estudio exploratorio sobre su uso como estrategia de marca. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 9, 2-20.
González, R.; Otero, A.; Nakayama, L. y Marioni, S. (2009). Las movilidades del turismo y las migraciones de amenidad: problemáticas y contradicciones en el desarrollo de centros turísticos de montaña. Revista de Geografía Norte Grande, 44, 75-92.
iProUP (7 de octubre de 2021). Crecen pagos con cripto: ¿qué celebrities locales ya aparecen en la primera ciudad cripto del país? Diario iProUP. Recuperado de https://www.iproup.com/economia-digital/26499-lemon-famosos-ponen-su-pie-en-la-primera-ciudad-cripto.
iProUP (7 de mayo de 2021). Lemon Cash: la historia de la empresa cripto que quiere transformarse en unicornio”. Diario iProUP. Recuperado de https://www.iproup.com/startups/31308-esta-es-la-historia-de-exito-de-la-empresa-cripto-lemon-cash.
Jamele, A. (6 de mayo de 2022). Lemon: la historia de los jóvenes que crearon la primera tarjeta que reintegra las compras en Bitcoin. Forbes Argentina. Recuperado de https://www.forbesargentina.com/negocios/crypto-davos-oportunidad-industria-resetearse-foro-economico-mundial-n28217.
Krepki, D. (2022). Concepciones del mundo en el capitalismo contemporáneo: el tecno-emprendedorismo en el sector de servicios informáticos argentino. Memorias del VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, vol. 7, pp.579-589.
Lácar Digital (2 de diciembre). En un año San Martín de los Andes sumó al menos 4 mil nuevos habitantes. Diario Lácar Digital. Recuperado de https://www.lacardigital.com.ar/en-un-ano-san-martin-de-los-andes-sumo-al-menos-4-mil-nuevos-habitantes/.
Massey, D. (2008) [2005]. For Space. Londres: SAGE Publications Ltd.
Massey, D. (2012) [1991]. “Un sentido global de lugar”. En Doreen Massey. Un sentido global de lugar, dirigido por Albet, A.; Benach, N. Barcelona: Icaria.
Mata Hernández, J. M. (2021). Fintech un ecosistema en construcción. Tecnología, innovación y competitividad, mayo-junio 2021, 28-31.
Mochi, P. (2009). Los “cluster” tecnológicos en México y Argentina: una estrategia para el desarrollo local. Territorios, 20-21, pp. 31-51.
Nogué, J. y San Eugenio Vela, J. (2017). La contribución del paisaje visual en la generación de marcas territoriales.Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 74, 143-160.
Otero, A. y González, R. (2020). “El uso del suelo en destinos turísticos de montaña con migración de amenidad y por estilos de vida”. En Rompecabezas urbano. Producción de desigualdades en ciudades de la Norpatagonia, dirigido por Perrén, J.; Casullo, F.; Padín, N. Viedma: Editorial Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue, 319-342.
Postigo, J. (11 de mayo de 2022). Nómades digitales: San Martín de los Andes cada vez más cerca. Diario Patagonia News. Recuperado de http://patagonia-news.com.ar/sitio/2022/05/11/nomades-digitales-san-martin-de-los-andes-cada-vez-mas-cerca/.
Rojas, M. (20 de junio de 2023). San Martín tiene una oficina donde se puede aprender tecnología.Diario Río Negro. Recuperado de https://www.rionegro.com.ar/municipales/san-martin-tiene-una-oficina-donde-se-puede-aprender-tecnologia/.
Rodríguez, A. y Vicario, L. (2005). Innovación, competitividad y regeneración urbana: los espacios retóricos de la “ciudad creativa” en el nuevo Bilbao. Ekonomiaz, 58, 262-295.
Rosales, A. (2021). “Unveiling the power behind cryptocurrency mining in Venezuela: A fragile energy infrastructure and precarious labor”. Energy Research & Social Science, 79.
Sadin, E. (2021). La silicolonización del mundo: la irresistible expansión del liberalismo digital. Buenos Aires: Caja Negra.
San Eugenio Vela, J. (2013). Fundamentos conceptuales y teóricos para marcas de territorio. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 62, 189-211.
Silveira, M. L. (2007). Los territorios corporativos de la globalización. Geograficando: Revista de Estudios Geográficos, 3(3).
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.
Vázquez Brust, A. (2015). La huella física de la economía digital y su impacto en la organización del territorio. Revista AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 21, 65-77.
Yáñez, R. (4 de octubre de 2021). Cómo será el nuevo centro tecnológico que tendrá San Martín de los Andes. Diario Minuto Neuquén. Recuperado de https://www.minutoneuquen.com/neuquen/2021/10/4/como-sera-el-nuevo-centro-tecnologico-que-tendra-san-martin-de-los-andes-298026.html.