La marca “Patagonia Crypto Valley” y la resignificación de un sentido global de lugar en San Martín de los Andes, Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es indagar, de modo exploratorio, en la creación de una marca territorial en San Martín de los Andes (Argentina) y en sus implicancias en cuanto a la (re)configuración de un sentido global de lugar. Se parte de examinar la creación de la empresa de tecnología digital Lemon Cash, que dio origen a la denominación Patagonia Crypto Valley para designar a dicha ciudad como incubadora de su proyecto y como lugar de innovación. El abordaje metodológico es de tipo cualitativo e incluyó el análisis de notas en medios de comunicación y en portales de noticias especializados en economía digital; a lo cual se suman observaciones y entrevistas semi-estructuradas realizadas en la ciudad. La principal conclusión es que la idea del Patagonia Crypto Valley se fue nutriendo de la intervención de actores que, con diferentes intereses y grados de participación, se involucraron en la resignificación de un territorio como parte de un conjunto de lugares de innovación a escala global.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Clarín (28 de julio de 2021). La ciudad cripto: por qué San Martín de los Andes se convirtió en el Silicon Valley de la Patagonia. Diario Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/tecnologia/silicon-valley-patagonia-san-martin-andes-ciudad-cripto_0_15tGjck1-.html
CNN Radio (21 de diciembre de 2020). Entrevista a Borja Martel Seward, cofundador de Lemon. Recuperado de https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-borja-martel-seward-cofundador-lemon/.
Hernández, A. (fecha 3 de enero de 2016). El Silicon Valley financiero de Europa: Crypto Valley Zug. Criptonoticias. Recuperado de https://www.criptonoticias.com/comunidad/el-silicon-valley-financiero-de-europa-crypto-valley-zug/.
García Estévez, N. (2022). El fenómeno cripto y su proyección social y publicitaria. Estudio exploratorio sobre su uso como estrategia de marca. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 9, 2-20.
González, R.; Otero, A.; Nakayama, L. y Marioni, S. (2009). Las movilidades del turismo y las migraciones de amenidad: problemáticas y contradicciones en el desarrollo de centros turísticos de montaña. Revista de Geografía Norte Grande, 44, 75-92.
iProUP (7 de octubre de 2021). Crecen pagos con cripto: ¿qué celebrities locales ya aparecen en la primera ciudad cripto del país? Diario iProUP. Recuperado de https://www.iproup.com/economia-digital/26499-lemon-famosos-ponen-su-pie-en-la-primera-ciudad-cripto.
iProUP (7 de mayo de 2021). Lemon Cash: la historia de la empresa cripto que quiere transformarse en unicornio”. Diario iProUP. Recuperado de https://www.iproup.com/startups/31308-esta-es-la-historia-de-exito-de-la-empresa-cripto-lemon-cash.
Jamele, A. (6 de mayo de 2022). Lemon: la historia de los jóvenes que crearon la primera tarjeta que reintegra las compras en Bitcoin. Forbes Argentina. Recuperado de https://www.forbesargentina.com/negocios/crypto-davos-oportunidad-industria-resetearse-foro-economico-mundial-n28217.
Krepki, D. (2022). Concepciones del mundo en el capitalismo contemporáneo: el tecno-emprendedorismo en el sector de servicios informáticos argentino. Memorias del VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, vol. 7, pp.579-589.
Lácar Digital (2 de diciembre). En un año San Martín de los Andes sumó al menos 4 mil nuevos habitantes. Diario Lácar Digital. Recuperado de https://www.lacardigital.com.ar/en-un-ano-san-martin-de-los-andes-sumo-al-menos-4-mil-nuevos-habitantes/.
Massey, D. (2008) [2005]. For Space. Londres: SAGE Publications Ltd.
Massey, D. (2012) [1991]. “Un sentido global de lugar”. En Doreen Massey. Un sentido global de lugar, dirigido por Albet, A.; Benach, N. Barcelona: Icaria.
Mata Hernández, J. M. (2021). Fintech un ecosistema en construcción. Tecnología, innovación y competitividad, mayo-junio 2021, 28-31.
Mochi, P. (2009). Los “cluster” tecnológicos en México y Argentina: una estrategia para el desarrollo local. Territorios, 20-21, pp. 31-51.
Nogué, J. y San Eugenio Vela, J. (2017). La contribución del paisaje visual en la generación de marcas territoriales.Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 74, 143-160.
Otero, A. y González, R. (2020). “El uso del suelo en destinos turísticos de montaña con migración de amenidad y por estilos de vida”. En Rompecabezas urbano. Producción de desigualdades en ciudades de la Norpatagonia, dirigido por Perrén, J.; Casullo, F.; Padín, N. Viedma: Editorial Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue, 319-342.
Postigo, J. (11 de mayo de 2022). Nómades digitales: San Martín de los Andes cada vez más cerca. Diario Patagonia News. Recuperado de http://patagonia-news.com.ar/sitio/2022/05/11/nomades-digitales-san-martin-de-los-andes-cada-vez-mas-cerca/.
Rojas, M. (20 de junio de 2023). San Martín tiene una oficina donde se puede aprender tecnología.Diario Río Negro. Recuperado de https://www.rionegro.com.ar/municipales/san-martin-tiene-una-oficina-donde-se-puede-aprender-tecnologia/.
Rodríguez, A. y Vicario, L. (2005). Innovación, competitividad y regeneración urbana: los espacios retóricos de la “ciudad creativa” en el nuevo Bilbao. Ekonomiaz, 58, 262-295.
Rosales, A. (2021). “Unveiling the power behind cryptocurrency mining in Venezuela: A fragile energy infrastructure and precarious labor”. Energy Research & Social Science, 79.
Sadin, E. (2021). La silicolonización del mundo: la irresistible expansión del liberalismo digital. Buenos Aires: Caja Negra.
San Eugenio Vela, J. (2013). Fundamentos conceptuales y teóricos para marcas de territorio. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 62, 189-211.
Silveira, M. L. (2007). Los territorios corporativos de la globalización. Geograficando: Revista de Estudios Geográficos, 3(3).
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.
Vázquez Brust, A. (2015). La huella física de la economía digital y su impacto en la organización del territorio. Revista AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 21, 65-77.
Yáñez, R. (4 de octubre de 2021). Cómo será el nuevo centro tecnológico que tendrá San Martín de los Andes. Diario Minuto Neuquén. Recuperado de https://www.minutoneuquen.com/neuquen/2021/10/4/como-sera-el-nuevo-centro-tecnologico-que-tendra-san-martin-de-los-andes-298026.html.