La organización de la tarea didáctica: La planificación

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María Amalia Lorda
María Natalia Prieto
María Belén Kraser

Resumen

La formación en didáctica y práctica de la Geografí­a de los profesores en la Universidad Nacional del Sur es concebida como un proceso complejo e inacabado de construcción personal del conocimiento, en el que el ejercicio del análisis reflexivo representa la acción vertebradora.
La asignatura Didáctica y Práctica de la Geografí­a se presenta como un saber en construcción que permite conectar la Geografí­a como ciencia académica con la Geografí­a como disciplina en la educación secundaria obligatoria, a través del enlace de los diferentes componentes que se conjugan en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el sustento epistemológico, nexo fundamental del proceso.
Una de las finalidades formativa de la disciplina es promover mediante acciones concretas un proceso que favorezca un posicionamiento del futuro docente como “autor y protagonista” en la enseñanza de la Geografí­a, y no como mero aplicador o receptor de diseños y lí­neas de acciones pensadas por otros actores, muchos de los cuales son ajenos al ámbito del trabajo en el aula.
En relación con esta aspiración, a través de diferentes propuestas didácticas se aborda, desde el tratamiento teórico y desde el ejercicio de la práctica, la importancia de diagramar contenidos geográficos para la educación secundaria.
De este modo, se intenta construir y fortalecer en el alumno un pensamiento consciente y fundamentado a partir del cual sea posible tomar decisiones para organizar la tarea de enseñanza y aprendizaje.

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Cómo citar
Lorda, M. A., Prieto, M. N., & Kraser, M. B. (2013). La organización de la tarea didáctica: La planificación. Geograficando, 9(9). Recuperado a partir de https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv09n09a05
Sección
Artículos