El potencial de la geografía escolar para la educación ciudadana y visual
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo analiza la noción de espacio público como contenido curricular desde el cual la geografía escolar puede aportar a la educación ciudadana, y propone a las metodologías visuales como el camino didáctico para el desarrollo de propuestas de enseñanza vinculadas a estas temáticas. Se postula que la geografía escolar tiene una gran potencialidad para la educación ciudadana y política, y puede contribuir a la construcción de ciudadanías más justas e inclusivas al proponer una forma de concebir el espacio como aquello que hace posible la construcción democrática. Asimismo, se entiende que en la enseñanza de esta disciplina intervienen imágenes —fotografías, películas documentales, mapas, entre otras— y que estas promueven formas de entender el espacio y experiencias espaciales y políticas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Araya Palacios, F. y Álvarez Barahona, S. (2019). Desarrollo del pensamiento geográfico y formación ciudadana: una mirada desde el espacio vivido. Signos geográficos, Boletin NEPEG de Ensino de Geografia. Goiânia-GO, 1, 2-18.
Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza Editorial.
Borja, J. (2011). Espacio público y derecho a la ciudad. Viento Sur: por una izquierda alternativa, 116.
Cavalcanti, L. (2009). Geografía, enseñanza de la ciudad y formación ciudadana. Investigación En La Escuela, 68, 51-61. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.05
Cavalcanti, L. (2013). A cidade ensinade e a cidade vivida: encontros e reflexoes no ensino de geografía. En L. Cavalcanti (org.), Temas da geografía na escola básica (Cap. 3). Campinas, SP: Papirus.
Deutsche, R. (2008). Agorafobia. Quaderns portàtils, 12. Recuperado de https://www.macba.cat/es/aprender-investigar/publicaciones/agorafobia
Duhau, E. y Giglia, A. (2006). Vida y Muerte del espacio público. En E. Duhau y A. Giglia, La regla del desorden. Habitar la metrópoli (pp. 45-64). México: Siglo XXI.
Felliti, K. (2010). Sexualidad y reproducción en la agenda feminista de la segunda ola en la Argentina (1970-1986). Estudios Sociológicos, 28(84), 791-812.
García García, A. (2004). Miedo y privatización de los espacios públicos, ¿Hacer o deshacer la ciudad? En VII Coloquio de Geografía Urbana La ciudad y el miedo, Girona, septiembre de 2004. Recuperado de https://goo.su/JOwz9S
Gomes, P. C. C. (2013). O lugar do olhar: Elementos para uma geogra fia da visibilidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.
Hollman, V. (2014a). Mapas, imaginarios y memoria ambiental en Argentina. Revista Geografares, Edição Especial, Janeiro-Agosto, 96-117.
Hollman, V. (2014b). Los contextos de las imágenes: un itinerario metodológico para la indagación de lo visual. Espaço e Cultura, 36, 61-83.
Hollman, V. (2016). Ante las imágenes: los desafíos del giro visual para la geografía. Geousp- Espaço e Tempo, 20(3), 518-535. Recuperado de https://www.revistas.usp.br/geousp/article/view/121485/124671
Hollman, V. y Lois, C. (2015). Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar. Paidós: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Laclau, E. (1990). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Laclau, E. y Mouffe, CH. (1987). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lefort, C. (1986). Democracy and political Theory. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Massey, D. (2008). Pelo espaço: uma nova política da espacialidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.
Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona, Buenos Aires y México: Paidós.
Montero, J. (2019). Hacia un giro visual en la enseñanza: una mirada sobre la cultura digital en el aula. Nota especial del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. Recuperado de http://isep-cba.edu.ar/web/2019/05/10/hacia-un-giro-visual-en-la-ensenanza-una-mirada-sobre-la-cultura-digital-en-el-aula/
Mouffe, Ch. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Mouffe, Ch. (2013). Space, Hegemony and Radical Critique. En D. Featherstone y J. Painter (Eds.), Spatial Politics: Essays for Doreen Massey (pp. 21-32). UK: Wiley-Blackwell.
Nin, M. y Lorda, M. (2019). Educación geográfica y formación en ciudadanía desde la perspectiva de los derechos humanos. Revista Cardinalis, 7(13), 136-153. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/issue/current
Oliveira Jr., W. (2009). Grafar o espaço, educar os olhos. Rumo a geografias menores. Pro-Posições, Campinas, 20(3), 17-28
Risler, J. y Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón.
Rose, G. (2019). Metodologías visuales. Una introducción a la investigación con materiales visuales. Murcia, España: Colección Ad Litteram 15, VISUM. Consejería de Educación y Cultura Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia. Centro de Documentación de Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC).