Los territorios corporativos de la globalización

Contenido principal del artículo

María Laura Silveira

Resumen

Cada perí­odo histórico puede ser visto como un orden socio-espacial, un momento de la formación socio-espacial, que requiere un esfuerzo de análisis -más complejo cada dí­a- sobre dos importantes dimensiones. En primer lugar, podemos analizar lo que está ahí­, las existencias del territorio usado, el territorio tal como es hoy utilizado a partir de una articulación de variables clave de la época; esto es, el complejo de la llamada tecnociencia, pero también con los contenidos de información y, ciertamente, los contenidos financieros. Éstas son las variables que revelan el rostro hegemónico del espacio y cuyo análisis muestra el funcionamiento de los territorios. En segundo lugar, deberí­amos estar atentos al movimiento; es decir, cómo el territorio está siendo usado y cómo podrí­a ser usado. En otras palabras, una mirada sobre las posibilidades del perí­odo histórico que vivimos, que pueden o no volverse existencias. El espacio actual, dominado por la ciencia y la técnica, cuya dinámica responde a los totalitarismos de la información y de las finanzas, podrí­a también ser resultado de otras posibilidades y combinaciones, que comienzan tí­midamente a surgir como formas de vida y de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silveira, M. L. (2006). Los territorios corporativos de la globalización. Geograficando, 3(3). Recuperado a partir de https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv03n03a01
Sección
Artículos