El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en procesador de texto Micrisoft Word, Open Word o compatible.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto con márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 2,5 cm y con justificación completa de la página. Se utilizará el tipo de letra Arial tamaño de fuente 11, corrido utilizando mayúsculas y minúsculas según corresponda; interlineado 1,5. No deberán utilizarse sangrías ni espaciado entre párrafos. Las páginas se numerarán consecutivamente en el borde inferior, en ubicación central.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Normas  para la presentación de trabajos

Geograficando (ISSN 2346-898X) es una publicación electrónica de periodicidad semestral (publicada en junio y diciembre de cada año) enfocada sobre cuestiones académico-científicas del campo de lo geográfico en sus aspectos físicos, sociales, económicos, políticos y culturales, que publica artículos de investigación, estudios de caso y ensayos originales e inéditos, reseñas bibliográficas y reseñas de tesis doctorales.

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional Memoria Académica http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/ y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Los trabajos publicados no representan necesariamente la opinión de los editores de la revista y el autor será el único responsable del contenido total del artículo.

 1.      Formato de presentación de los originales

El Comité Editorial de la revista Geograficando admitirá para su evaluación trabajos científicos originales e inéditos de temática geográfica o de áreas de conocimiento afines. Se considerarán inéditos aquellos trabajos que no hayan sido publicados en otros medios impresos o electrónicos y que no estén siendo sometidos a proceso editorial de otra publicación. La condición de inéditos se hará extensiva a los trabajos publicados en memorias de eventos científicos.

 

Los autores deberán considerar las siguientes pautas para su presentación:

 

Los trabajos enviados estarán escritos en castellano, portugués, francés o inglés en procesador de texto Microsoft Word, Open Word o compatible, con márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 2,5 cm y con justificación completa de la página. Se utilizará el tipo de letra Arial tamaño de fuente 11, corrido utilizando mayúsculas y minúsculas según corresponda; interlineado 1,5. No deberán utilizarse sangrías ni espaciado entre párrafos. Las páginas se numerarán consecutivamente en el borde inferior, en ubicación central.

 

La extensión de los trabajos no podrá exceder las 15 páginas para artículos de investigación, estudios de caso o ensayos, incluyendo resúmenes, notas, referencias bibliográficas, tablas y figuras. Las reseñas bibliográficas y de tesis tendrán una extensión de entre 2 y 4 páginas. La cantidad de páginas indicadas en ambos casos no incluyen los datos de la portada y de la portada anónima.

 2.      Datos de la portada

a. Título en el idioma original del texto: El mismo debes ser representativo del contenido, no deberá superar las 12 palabras. Tipografía Arial, tamaño de fuente 14, en mayúsculas, negrita. De ser necesario podrá agregarse un Subtítulo: de longitud similar. Tipografía Arial, tamaño de fuente 12, en minúsculas, negrita.

b. Título traducido: si el título indicado en 2.a estuviera en español, portugués o francés, se agregará una traducción al inglés. Si estuviera en inglés, se agregará una traducción al español. Las características tipográficas serán las indicadas en 2.a.

c. Autor/ es: Se consignarán nombre (s) y apellido (s) completos en minúscula. Tipografía Arial, tamaño de fuente 12.

d. Filiación institucional: Filiación de cada uno de los autores, indicando con un subíndice su correspondencia. Tipografía Arial, tamaño de fuente 10. La forma requerida es: Centro / Instituto / Facultad / Universidad.

e. Nombre del autor a quien debe dirigirse la correspondencia, así como su correo electrónico, dirección de correo postal y teléfono/s de contacto. Tipografía Arial, tamaño de fuente 10.

 

3.      Portada anónima

a. Título y subtítulo traducido, igual al indicado en 2.b.

b. Esta portada será la única enviada a los evaluadores, por lo tanto se omitirán los autores, su filiación y dirección.

c. Título y subtítulo en el idioma del texto, igual al indicado en 2.a.

 

4.      Resumen y palabras clave

a. Resumen: En página aparte se incorporará un resumen que no deberá superar las 140 palabras en el idioma original del texto. Si el idioma original fuera español, portugués o francés se agregará una traducción al inglés. Si el idioma original del texto fuera el inglés, se agregará una traducción al español.

La estructura del resumen en los artículos de investigación y estudios de caso incluirá necesariamente el objetivo del trabajo, la metodología, así como una referencia a los resultados y conclusiones. Para los ensayos el resumen dará cuenta de los principales aspectos tratados en el texto. Tipografía Arial, tamaño de fuente 10.

Palabras claves: Se ubicarán a continuación del resumen y su número será de entre 3 y 5. Si el idioma original fuera español, portugués o francés, se agregará una traducción al inglés de todas ellas. Si el idioma original fuera el inglés, se agregará una traducción al español de todas ellas.

b. Se evitará en lo posible que coincidan con términos que aparecen en el título. Tipografía Arial, tamaño de fuente 10.

 

5.      Organización y características del texto

a. Estructura del texto: Los artículos de investigación original y los estudios de casos deberán organizar el texto en cuatro secciones: a) introducción, b) metodología, c) resultados y discusión y d) conclusiones. Los ensayos se organizarán en las secciones que los autores estimen más adecuadas.

b. Tablas: Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de columna.

c. Figuras: Todas las ilustraciones (cartografía, fotografías aéreas, imágenes satelitales, fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. Se hará mención a ellas desde el texto (Figura 1, Figura 2, etc.) y no podrán utilizarse figuras que no estén referenciadas al mismo. Los mapas y planos contarán con escala gráfica, indicación del Norte y referencias completas y legibles, no se aceptarán referencias resultantes del procesamiento en sistemas de información geográfica sin edición previa.

Las figuras deberán presentarse en archivos de imágenes (JPG, GIFF, etc.), de buena calidad (calidad mínima 300 dpi).

En todos los casos, las referencias, así como los textos interiores de las ilustraciones  deberán poseer legibilidad óptima. En ningún caso se aceptarán ilustraciones que carezcan de calidad gráfica y legibilidad adecuadas.

Deberá incluirse leyenda o pie explicativo asociado a cada elemento gráfico en el documento, señalando siempre su procedencia o fuente de referencia.

d. Agradecimientos: no es obligatorio. De considerarse necesario, deberán ser breves (máximo 3 líneas de extensión) y se incluirán al final del texto antes de las referencias bibliográficas. Los autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.

e. Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Consejo Federal de Inversiones (CFI). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.

f. Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg, ha (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo, hectárea). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.

g. Números: cada tres cifras se usará el punto como separador (5.427, 71.812). La coma se usará para indicar los números decimales (83,4 o 2.431,4). Se recomienda indicar solamente un decimal (22,8 y no 41,54).

h. Notas al pie: No están admitidas. Sólo se permiten las notas al final del trabajo, ubicadas a continuación de las referencias bibliográficas. Se recomienda no usar el recurso del procesador de texto para este fin.

i. Citas textuales: las citas textuales deben incluirse entre comillas y se recomienda no abusar de ellas. En caso de superar los dos renglones, se escribirán en párrafo aparte con una sangría izquierda y derecha de 1,25 cm aproximadamente. Al finalizar la cita, entre paréntesis se consignará el apellido del autor/es, el año y la página o páginas citadas, por ejemplo: (Harvey, 2008: 32).

j. Citas bibliográficas: En caso de consideraciones no textuales, apoyadas en argumentos de un autor, se colocarán a continuación y entre paréntesis, el apellido del mismo y año de la publicación, sin especificar página. Por ejemplo (Soja, 2008).

Si son entre dos y cinco autores se separarán los apellidos con la conjunción & (Pérez & Calderón, 2001; Luque, Antúnez, Ferrario & Ruiz, 2010). Para seis o más autores se indicará el primero seguido por et. al. (Brusca et al., 2008).

Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Márquez, 2008; Francino y Tejero, 2005; Brunnet Carbó et al., 2009). Cuando coinciden el autor y el año se distinguirá con una letra (Hidalgo y Guerrieri, 2007a,b). Si el apellido del autor se menciona como parte del texto, no se repite dentro del paréntesis de la cita bibliográfica, por ejemplo “De acuerdo con Brenner (1999) …”.

k. Puesta de relieve en el texto: a excepción de los casos que se indican en este apartado, no se aceptará la puesta de relieve (mayúsculas en bloque, subrayado, negrita, cursiva, etc.).  Se admite en el caso de términos que se definen en el texto, neologismos o términos en lengua extranjera, para lo cual se empleará letra cursiva.

 

6.      Referencias Bibliográficas

Las referencias bibliográficas (libros, capítulos de libros, revistas, páginas web, tesis, etc.) no deben extenderse innecesariamente e incluirán únicamente a las obras citadas en el texto. Deberán aparecer completas al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y, para cada autor, en orden cronológico, de las más antiguas a las más recientes.

Para la redacción de las referencias, la revista adopta las directrices de la American Psychological Association (APA). Texto de referencia: American Psychological Association. (2005). Publication manual of the American Psychological Association (5th ed.). Washington, DC: Author.

A continuación se presentan algunos ejemplos de los tipos documentales citables:

6.1.           Libros:

Formas básicas para libros completos

Libro con autor/es: Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

  • Abramo, P. (2006) Ciudad Caleidoscópica. Una visión heterodoxa de la economía urbana. Oleiros, Editorial Netbiblo S.L.

Libro con editor/coordinador/compilador: Apellidos, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

  • Bellet C. & Llop Torné, J. M. (Eds.). (2000) Ciudades intermedias. Urbanización y sostenibilidad. Lleida. Editorial Milenio.

Libro en versión electrónica:

Apellidos, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

  • Hocsman, L. D. (2012). Estrategias territoriales, recampesinización y etnicidad en los Andes de Argentina. Recuperado de

 http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/EstrategiasTerritoriales.pdf

 

6.2.           Capítulos de libros:

Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

  • Claval, P. (2010) La geografía en recomposición: objetos que cambian, giros múltiples. ¿Disolución o profundización? En Lindón A. & Hiernaux, D. (Dir.) Los giros de la Geografía Humana. Desafíos y horizontes (pp. 63-82). Rubí (Barcelona): Anthropos Editorial; México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. Recuperado de http://www.xxxxxx

Ejemplo:

  •  Ciccolella, P. & Mignaqui, I. (2009). Capitalismo global y transformaciones metropolitanas: Enfoques e instrumentos para repensar el desarrollo urbano. En Poggiese, H. & Cohen Egler, T. T. (Comps.) Otro desarrollo urbano: ciudad incluyente, justicia social y gestión democrática (pp. 35-50). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/campus/poggiese/06cicco.pdf

 

6.3.           Artículos de revista:

Forma básica

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp. xx-xx. doi: xx.xxxxxxx

Ejemplo:

  • Janoschka, M. (2002). El nuevo modelo de la ciudad latinoamericana: fragmentación y privatización. EURE, vol.28(n.85), pp. 11-20. doi: 10.4067/S0250-71612002008500002.

 

Artículo sin DOI, de EBSCO

Ejemplo:

  • Ríos, D. (2005). Planificación urbana privada y desastres de inundación. Las urbanizaciones cerradas polderizadas en el municipio de Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina.  Revista Economía, Sociedad y Territorio. V(17), 63-83.

 

Artículo de la Web

Ejemplo:

  • Porto-Gonçalves, C. W. (2009). De Saberes y de Territorios: diversidad y emancipación a partir de la experiencia latino-americana. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 8(22), 121-136. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/polis/v8n22/art08.pdf

 

6.4.           Páginas WEB: referencia completa de la página consultada y fecha de consulta entre corchetes.

Ejemplo:

INDEC. www.indec.gov.ar/ [consulta: 17 de abril de 2011].

6.5.           Tesis

Forma básica

Apellidos, A. A. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización.

Ejemplo:

Del Río, J. P. (2012). El lugar de la vivienda social en la ciudad. Un análisis de la política habitacional desde el mercado de localizaciones intra-urbanas y las trayectorias residenciales de los habitantes. (Tesis de doctorado en geografía inédita). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 

7.      Proceso de evaluación y selección de artículos publicables en Geograficando

La convocatoria para la presentación de trabajos estará abierta de manera permanente.

Se aceptarán para su evaluación trabajos completos que tengan un máximo de tres autores. Los artículos con cuatro o más autores no serán considerados para su publicación.

Los trabajos recibidos serán objeto de una primera revisión general por parte del Comité Editorial de la revista, quién valorará la calidad académica y adecuación temática de los mismos, aquellos trabajos que no reúnan los umbrales de calidad o de pertinencia disciplinar podrán no ser aceptados y por lo tanto no pasar a la siguiente fase de evaluación externa, circunstancia que será comunicada a los autores.

Aquellos trabajos que cumplan con el conjunto de criterios antes mencionados, serán considerados para su publicación e ingresarán en el proceso de evaluación externa, lo cuál será comunicado al/los autores.

El proceso de arbitraje por pares será realizado de acuerdo al método de “doble ciego”. El proceso de evaluación externa estará a cargo de reconocidos especialistas en el área o la materia tratada en cada trabajo.

Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

  1. Cumplimiento del propósito enunciado
  2. Solidez del abordaje teórico conceptual
  3. Rigurosidad metodológica
  4. Estilo, terminología y claridad expositiva
  5. Bibliografía

 

El proceso de arbitraje por pares bajo el método doble ciego tendrá como resultado algunas de las siguientes opciones, de carácter inapelable, las que serán comunicadas al/los autor/es:

  1. Trabajo aceptado para su publicación en su forma actual o con modificaciones formales.
  2. Trabajo aceptado con modificaciones importantes. La publicación estará condicionada a las adecuaciones o cambios a ser realizados a partir de la indicaciones de los evaluadores, para lo cual el/los autores dispondrán de un plazo de 30 días desde su recepción.
  3. Trabajo no aceptado (se devuelve el manuscrito al autor conjuntamente con el dictamen debidamente fundamentado de los evaluadores).

En aquellos casos en que las evaluaciones discrepen en sus consideraciones y recomendaciones, los editores requerirán la intervención de un tercer evaluador.

Una vez aceptado el trabajo, se informará el resultado al/los autor/es. Los editores habilitarán la etapa de corrección de estilo de los originales en acuerdo con el/los autor/es; los mismos dispondrán de un plazo máximo de 7 días desde su recepción, al cabo de ese plazo de no tener respuesta se asume la conformidad con el contenido y la forma enviados.

8.      Lista de comprobación para la preparación de envíos

Se recomienda a los autores que antes de realizar el envío procedan a revisar la siguiente lista de comprobación:

  1. El envío no ha sido publicado previamente en otros medios impresos o electrónicos (a sola excepción como Actas de Congresos) ni ha sido enviado para su evaluación en simultáneo en otra revista.
  2. El archivo de texto a ser enviado está en formato Microsoft Word, Open Word o compatible.
  3. No se sobrepasa el máximo de 15 páginas (la portada, la portada anónima, el resumen y palabras clave no contabilizan para dicha cantidad).
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos de las normas APA y con las características de estilo indicadas.
  5. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  6. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  7. Se ha revisado que todas las figuras hayan sido incluidas y que las referencias a las mismas, así como los textos que forman parte de las ilustraciones cumplen con las condiciones de calidad y legibilidad requeridas.

Los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

 9.      Envío de los originales

Los envíos deberán realizarse registrándose en la plataforma web y subiendo el artículo en doc, docx o rtf según se indica en los pasos a seguir del sistema.

Se enviará sólo un documento que incluirá el texto, tablas, y figuras. Por ejemplo: Pérez_2010.doc. En caso de ser necesario los editores se contactarán con el/los autores para solicitarles las figuras, tablas o imágenes por separado.